miércoles, 28 de abril de 2021

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE UNA ORACIÓN PASIVA REFLEJA CON VARIAS SUBORDINADAS

 Voy a analizar sintácticamente una oración que vi el otro día en un consultorio médico, y que puede servir para ayudar a los estudiantes de Lengua de ESO, bachillerato y primeros cursos de la universidad:

SE RUEGA A TODOS LOS PACIENTES QUE, ANTES DE PASAR A CONSULTA, NO OLVIDEN RECOGER SUS ANÁLISIS EN EL CENTRO MÉDICO.

Toda la oración es una oración pasiva refleja, cuyo predicado es "Se ruega a todos los pacientes" y el sujeto es "que, antes de pasar a consulta, no olviden recoger sus análisis en el centro médico". Se trata de un sujeto paciente, ya que toda oración pasiva tiene sujeto paciente.

A) Vamos a analizar primero el predicado puesto que es más sencillo:

El núcleo del predicado es se ruega. El pronombre se se analiza, en este caso, junto con el verbo puesto que es la marca de la pasiva refleja.

A todos los pacientes es un SP que funciona como CI de se ruega.

B) Vamos ahora con el sujeto: que, antes de pasar a consulta, no olviden recoger sus análisis en el centro médico.

El sujeto empieza con la conjunción subordinante que. Dicha conjunción introduce una proposición subordinada sustantiva de sujeto. Todo el sujeto es eso: una proposición subordinada sustantiva de sujeto.

Dentro de esta proposición subordinada hay tres verbos: pasar, olviden y recoger. El verbo principal y núcleo de la subordinada sustantiva de sujeto es olviden. El sujeto está omitido, es ellos, y se refiere a todos los pacientes.

Olviden tiene tres complementos:

- El adverbio de negación no, que funciona como modificador oracional y hace que la subordinada sea exhortativa negativa desde el punto de vista de la actitud del hablante.

- Recoger sus análisis en el centro médico. Esto es una proposición subordinada de infinitivo que funciona como CD de no olviden. Por tanto, sería una proposición subordinada sustantiva de complemento directo. El sujeto de esta proposición es ellos, que está omitido. El predicado es todo lo demás. Recoger es el núcleo del predicado, y tiene dos complementos:

- El SN sus análisis, que funciona como CD de recoger.

- El SP en el centro médico, que funciona como CCL de recoger.

- Antes de pasar a la consulta. Esto admite dos análisis: uno difícil, que yo diría que es el correcto y otro fácil.

- El difícil: se trata de un SAdv que funciona como CCT de no olviden. El núcleo es el adverbio de tiempo antes. El resto es un SP que funciona como complemento del adverbio.

El SP de pasar a la consulta está formado por la preposición de, que funciona como enlace y el término pasar a la consulta. Este término es, a su vez, una proposición subordinada sustantiva de complemento del adverbio con el verbo en infinitivo. El sujeto sería también ellos, y el predicado sería pasar a la consulta. El núcleo del predicado es pasar, y el sintagma preposicional a la consulta funciona como CReg de pasar. Es un complemento de régimen y no un circunstancial de lugar porque ese complemento viene exigido por el verbo, ya que siempre que pasamos, nos trasladamos de un sitio a otro.

- El fácil: considerar que se trata de un SP introducido por la locución prepositiva antes de. Este SP funcionaría como CCL de no olviden. La locución prepositiva antes de funcionaría como enlace, y el término de esa locución prepositiva sería pasar a la consulta, y se analizaría como he explicado en el párrafo anterior.

Explicación:

Considero correcto el análisis difícil, puesto que si omitimos el SP de pasar a la consulta y dejamos sólo el adverbio antes, la oración completa tiene sentido, aunque se pierda parte de la información; mientras que si suprimimos el adverbio antes, la oración no tiene sentido.

OTRO ANÁLISIS DEL SUJETO:

A continuación, voy a explicar otro análisis del sujeto de esta oración, que considero más correcto.

Como vemos, el SAdv. antes de pasar a consulta lo hemos hecho depender en el análisis anterior del verbo olvidar; es decir, ese SAdv. lo hemos analizado como un CCT de olvidar. Pero fijémonos en que ese SAdv. está entre comas. Ello es debido a que ha sido recolocado en un lugar de la oración que, en principio, no le correspondía (esto lo ha hecho el que ha redactado la oración para marcar la gran importancia que tiene la información que nos proporciona este SAdv., porque si pasas a consulta sin llevar los análisis, el médico no te puede dar un diagnóstico como es debido). En realidad, el orden natural de todas las palabras del sujeto sería: que no olviden recoger sus análisis en el centro médico antes de pasar a consulta. El lugar de ese SAdv. estaría al final, no al principio del sujeto. Así, lo escribiríamos sin coma, ya que no lo hemos desplazado de su lugar natural.

De acuerdo con esto, debemos considerar que ese SAdv. funciona como CCT del verbo recoger, no del verbo olvidar. Es decir, "recogemos antes de pasar a consulta". De esta forma, el verbo recoger tendría tres complementos: el CD sus análisis, el CCL en el centro médico y el CCT (SAdv.) antes de pasar a consulta, el cual se analizaría por dentro de la misma forma que hemos explicado más arriba cuando lo hemos considerado CCT de olvidar.